La leche de nuestra vaca - Animales, Economía, Nutrición

sábado, 19 de marzo de 2011

La leche de nuestra vaca



El agricultor autosuficiente que quiera tener ganado en su granja no se debería especializar en un solo animal, sino en una extensa variedad de especies. Así explota mejor los recursos de la tierra y aprovecha los medios naturales por los que se ayudan las diversas clases de ganado.

Las vacas pastan en hierbas altas. Los caballos, las ocas y las ovejas comen la hierba que esta baja. Los cerdos se comen las raíces preparando el campo para la siembra de algún cereal que pueden comer todos los animales, especialmente las gallinas.


La leche de nuestra vaca, puede criar y cuidar a muchos animales de la granja y como no...¡A nosotros! Hay cuatro clases de ganado vacuno: el lechero, vacuno, de doble uso y de carne. Hoy en día, debido a la selección, sólo existen las vacas lecheras puras y las vacas apropiadas para carne.

Primero, claro, tenemos que saber cómo ordeñar una vaca. Con la leche obtenenida podemos hacer mantequilla y nata, yogurt, requesón con suero levemente agrio y delicioso espolvoreado de canela y azúcar, helado, queso blando y queso duro. Además la leche es rica en bacterias de ácido lácteo que nos permiten realizar cuajadas. Con la leche y sus productos podemos realizar muchas de nuestras fantasías culinarias.

La vaca pare un ternero cada año, y tiene que hacerlo si queremos que de leche. Una vaca de carne sólo tiene que amamantar a su ternero, hasta que este alcanza la edad del destete. En cambio la vaca de doble aptitud puede tener un ternero para carne y dar leche más que suficiente para el ternero y para nosotros. Una vaca lechera pura tiene un ternero al año, da leche suficiente para él y para nosotros, pero el ternero no será apto para carne, aunque evidentemente podemos comerlo.

De todos los terneros la mitad serán machos, y de la otra mitad sólo la mitad serán vacas lecheras. El granjero se verá obligado a vender para carne las tres cuartas partes del vacuno que no necesite, o sacrificarlas para abastecerse de ese producto. Si no lo hace así, la población de ganado vacuno crecerá hasta que no cabrá ningún otro animal en la granja.

En este otro artículo se habla sobre la leche y el queso.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más