Ampurias, un puerto comercial clave - Cultura y ocio, Economía

domingo, 20 de marzo de 2011

Ampurias, un puerto comercial clave



Ampurias está situada en la provincia de Girona. En la Península Ibérica es el único asentamiento griego que conocemos, gracias a la arqueología y a las fuentes literarias. Según parece, en el periodo arcaico (700-500 a C.) pudo ser una ciudad sin territorio, pero la prosperidad económica del periodo clásico (500 a 330 a C.) fue la causa de su crecimiento y provocó la aparición de numerosos rasgos helenísticos en su urbanismo y estructura.

La colonia griega de Emporion tuvo un doble asentamiento; por un lado, la ciudad vieja (Palaiapolis), y más al sur, la Neápolis (ciudad nueva), que surgió unos 25 años después. A partir del Siglo V a C. empieza la etapa de independencia económica para Emporion. Se realizaron muchas importaciones de cerámica ática y fue el centro redistribuidor en Languedoc y Cataluña.


Tuvo sus propios circuitos comerciales en la costa oriental y sudoeste hasta Almería, como conocemos gracias a los hallazgos de cerámica del Siglo V a.C. encontrados, con moneda de plata propia. Como ciudad tuvo la fuerza para responde a las necesidades de la dominación Romana.

De este periodo son la remodelación de la muralla sur, la edificación y reestructuración de los santuarios, y la reforma de las viviendas construidas desde su saber según los nuevos esquemas culturales traídos por los colonizadores itálicos. El puerto que hasta entonces había sido un foco comercial, se convirtió en un enclave militar estratégico y fundamental en los planes de dominación romanos para el Mediterráneo occidental.

Los Iberos y los Griegos estuvieron asentados en Ampurias, los primeros pobladores (pertenecían a la tribu de los indiketes) fueron denominados Iberos por los Griegos porque habitaban a orillas del rio Iber, (actual Ebro). Los iberos cultivaban cebada y trigo, criaban animales y tenían algunos conocimientos rudimentarios sobre el arte de la cerámica, los tejidos y los metales.

La colonia Griega se asentó en tierra firme y levantaron el primer núcleo urbano al que llamaron Emporion, ya que su función era ser un emporio comercial dependiente de Massalia (Marsella). Sirvió de escala a los griegos en sus rutas hacia el sur.

Los romanos eligieron la ciudad de Ampurias para defender a Roma del saqueo del general Cartaginés Aníbal e iniciar la conquista de toda la península ibérica y pasó a llamarse Emporiae la puerta de entrada a Hispania por mar. Durante el siglo I y principios de II de nuestra época vivió su momento de máximo esplendor, eclipsada más tarde por el florecimiento de ciudades cómo Tarraco (Tarragona) y Gerunda (Gerona).

Se fundaron nuevas ciudades como Barcino (Barcelona). Esto modificó las rutas comerciales, los barcos empezaron a pasar de largo por Ampurias, con lo que los jóvenes empresarios y los más cualificados comerciantes se marcharon hacia otros asentamientos. Fue la muerte de la que había sido una próspera ciudad, Ampurias, que quedo abandonada.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más