Huelga y negociación colectiva - Economía

miércoles, 2 de marzo de 2011

Huelga y negociación colectiva



El trabajador puede presionar al empresário con el cese del trabajo. Para conseguir mejoras laborales y salariales. El trabajador tiene reconocido el derecho a la huelga reduciendo y llegando a cesar el ritmo laboral.

El trabajador de una empresa ha de tener claro que mientras dura el periodo de tiempo de la huelga no percibe el salario. Si la huelga es seguida por la mayoría de trabajadores de un país, es conocida con el nombre de huelga general.

Huelga

Los trabajadores deben indicar con antelación la práctica del derecho reconocido de la huelga, y respetar unos servicios mínimos de trabajo, en caso de no hacerse hablaremos de una huelga salvaje.

La huelga se suele producir poque no se acepta la negociación colectiva en la que representantes de sindicatos y empresarios se reúnen para fijar las condiciones laborales de los trabajadores.

El resultado de las negociaciones entre sindicatos y patronal, se recoge en un convenio colectivo de acuerdo de ambas partes. El convenio suele pactarse por sectores de actividad y por área geográfica. Constituyen una referencia a los contratos que se harán en esa zona y en ese sector.

Los convenios tratan cuestiones salariales, permisos laborales, las vacaciones, las retribuciones por antigüedad, el pago y la regulación de las horas extraordinarias, etc.

Se utiliza la expresión de huelga a la japonesa para indicar la huelga consistente en trabajar más horas de las establecidas para producir más y generar stock de productos que no van a ser vendidos porque no hay demanda para ello. Lo que ocasionará perdidas al empresario.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más