Tierra, trabajo y capital - Economía

jueves, 10 de marzo de 2011

Tierra, trabajo y capital



Para satisfacer nuestras necesidades económicas requerimos bienes y servicios. La mayoría de estos son fruto de un proceso de producción y para que pueda llevarse a cabo necesitamos recursos económicos. Estas necesidades las cubrimos con la tierra, el trabajo y el capital.

Se utilizan términos ingleses para indicar lo que se necesita para obtener la producción de una empresa. El termino input, que utilizamos cuando nos referimos a los factores de producción, y el término output, que se refiere al producto o resultado de ese proceso de producción que la empresa ha realizado. La empresa convierte trasformando adecuadamente a su conveniencia los inputs en outputs: Input-Empresa-Output.


El vocablo tierra comprende el sentido más amplio de la palabra. Incluye la tierra que cultivamos, el suelo que utilizamos para urbanizar, los recursos minerales y los recursos vegetales. La tierra es la clave de muchos bienes.

El trabajo es uno de los factores de producción más importante y se refiere a la intervención del hombre, tanto con las facultades físicas como con sus aportaciones intelectuales. Tanto la una como la otra son necesarias para convertir todo aquello que obtenemos de la naturaleza en un bien de consumo, gracias a un proceso de transformación.

El conjunto de maquinas y equipos, las instalaciones y las fabricas, lo entendemos como capital. Todo lo necesario en un proceso de producción de un determinado bien. Es importante que sepamos distinguir entre capital físico, capital financiero o dinero y capital humano. Este último se refiere a la preparación y profesionalidad en la aportación del hombre al proceso de producción.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más