El Park Güell de Barcelona - Cultura y ocio, Vida social

viernes, 4 de marzo de 2011

El Park Güell de Barcelona



En la ciudad de Barcelona el Park Güell nació como un parque municipal, primero como un proyecto de urbanización privada que Eusebi Güell encargó a Antoni Gaudí, con el mismo estilo que las ciudades que surgían en Inglaterra, por eso la k final de de park. La construcción fue un fracaso, pues solo se vendieron 2 de las 62 parcelas disponibles a la venta.

Gaudí sí acabó su obra y nos legó una de sus más sugestivas obras que fue declarada en 1962 Monumento artístico por el ayuntamiento de Barcelona y en 1969 Monumento nacional por el estado español; finalmente, fue declarada en 1984 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


En una primera etapa de construcción se produjo por parte de Güell la compra de esta montaña de 15 hectáreas y su explanación. A continuación se llevó a cabo la realización de vías internas de circulación y se concibió la gran explanada central y la sala inferior de columnas, espacio destinado a gran plaza de recreo y mercado. Se levantó el muro de protección del parque, los dos pabellones de la entrada, destinados uno a la administración y otro a portería, y una casa unifamiliar de muestra.

En la tercera y última etapa, de 1910 a 1913, se realizó el banco ondulante. Estaba previsto edificar las casas, pero nadie compraba, pues se consideraban muy alejadas del centro. Las dos únicas que se construyeron fueron obra de los arquitectos Juli Bartlevell y Francesc Berenguer; la de este último la compró Gaudí para vivir en ella. La dejó en 1925 cuando se trasladó a la Sagrada Familia. A su muerte se convirtió en el museo Gaudí. En el año 1922 los herederos de Gaudí cedieron el parque al Ayuntamiento de Barcelona y este lo convirtió en parque municipal.

Todo el Park Güell es admirable: los pabellones de la entrada, el Dragón de la escalera que conduce hasta la Sala de las Columnas, esta misma Sala y sus originales falsas claves de bóveda, los viaductos de piedra y, sobre todo, el banco ondulante de la plaza central. Para decorar este banco Gaudí contó con la colaboración del arquitecto Josep M. Pujol (1879-1949), uno de sus más aventajados discípulos.

Más información sobre este tema en: Fotos de Barcelona: el Parque Güell.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más