¿Cómo se come? - Vida social

miércoles, 9 de marzo de 2011

¿Cómo se come?



Hay alimentos que generan dudas respecto a cómo comerlos cuando estamos en público. Aprender a estar en una mesa nos dará seguridad. Saber comer ciertos alimentos no está de más.

Alimentos como las olivas cuando se sirven en un sólo plato para diferentes comensales, se cogen con la mano y se retira el hueso con el puño cerrado. Si las olivas son un ingrediente más en el plato, se cogen y se retiran con el cubierto. El hueso se deja en el borde del plato.


La carne se corta a medida que se come. Nunca se debe cortar toda en un principio (como se hace con los niños) para después comerla una vez cortada.

Con el consomé solo cogeremos la taza por las asas cuando ya no podamos recoger el contenido con la cuchara. Si se trata de sopa, dejaremos de comer cuando ya no sea posible llenar la cuchara. Por descontado está prohibido soplar o remover el líquido.

La ensalada no se corta con el cuchillo. El cocinero ha de prever que la ensalada aparezca cortada a trozos para que quepa perfectamente en la boca.

La fruta tiene que quedar en el plato. Los huesos o las semillas se sacan de la boca con la mano derecha.

Los huevos pasados por agua se decapitan con la cuchara, nunca se rompen por la punta con el cuchillo.

La parte accesible de la langosta siempre se come con el tenedor y la pala de pescado. Para extraer la parte carnosa de las patas se hacen servir unas pinzas, como un rompenueces y un tenedor largo y fino. Con las pinzas se rompen las patas por las articulaciones y se introduce el pincho para extraer toda la carne.

Los langostinos y las gambas se han de pelar con cuchillo y tenedor, empezando por la parte más cercana a la cabeza.

Después de añadir el limón a las ostras, agarramos una con la mano izquierda y con la mano derecha pasamos un tenedor especial por debajo de la parte carnosa, para desengancharla de la concha. El jugo se puede beber.

El pan no se corta con el cuchillo. Se coge con la mano izquierda y se van sacando los trozos con la mano derecha a medida que se va comiendo. No se ha de comer pan hasta que no se ha servido el primer plato.

El paté se come directamente con el tenedor o acompañándolo de unas pequeñas torradas. En este caso, el paté, se corta y se coloca encima de la torrada sin extenderlo.

El pescado se corta por la mitad, de la cabeza a la cola. Después con la espátula y el tenedor se separan las espinas. Cuando acabamos un lado, desplazamos la espina central hasta un lado del plato y comemos la parte inferior, nunca se ha de girar.

El cuchillo se utiliza para cortar los quesos. El queso brie y el camembert se cortan en forma de triangulo y el gruyere y el roquefort por el lado (trasversal).

No se moja pan en la salsa. Si todos los que están en la mesa se ponen de acuerdo para romper la norma (pues la salsa se lo merece) podeís mojar pan cogiéndolo con los dedos, nunca haciendo servir el tenedor.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más