Cómo ordeñar una vaca - Animales, Economía

viernes, 16 de julio de 2010

Cómo ordeñar una vaca



Es difícil pensar en tener una vaca en casa pero, tal como están las cosas, quizás no sea tan disparatado. En todo caso, si vivimos en el campo, o pasamos temporadas en una zona rural donde se críen estos animales, nos debiéramos plantear cómo sacarles partido. ¿Qué pasa si tenemos o nos encontramos una vaca, sabremos ordeñarla?

A una vaca lechera se le suele extraer la leche (esto es lo que se conoce como "ordeñar") dos veces al día. Lo ideal sería hacerlo a intervalos de doce horas. De esta forma, su producción lechera sigue un ritmo estable y el animal se encuentra mejor. ¿Listos para una experiencia inolvidable? Pues, allá vamos...


• Antes de empezar, lavamos los pezones y las ubres de la vaca con agua templada. Después nos lavamos cuidadosamente las manos. Limpiamos toda la parte trasera de la vaca de modo que no caiga estiércol o suciedad al cubo que recogerá la leche. A la vaca le damos un pienso agradable para que coma. En verano, por poco que podamos, la hierba del campo es ideal. Si la vaca está inquieta, le podemos atar las patas traseras.

• Nos sentamos al lado derecho de la vaca en una banqueta, sujetamos un cubo un poco inclinado entre las rodillas y cogemos las dos tetas delanteras con las manos. Comprimimos hacia arriba el pezón con el pulgar y el índice de modo que la leche de su interior no pueda retroceder a la ubre. El sentido común dictará con que fuerza tenemos que comprimir.

• A continuación, sin dejar de sujetar entre el pulgar y el índice, oprimimos el pezón sucesivamente con el dedo medio, el anular y el meñique, a fin de impulsar hacia abajo la leche contenida en el pezón. Soltamos y repetimos la operación. Una vez vaciadas las tetas delanteras, haremos lo mismo con las traseras.

Parece fácil, pero no lo es tanto. Se tarda más o menos una semana en aprender a ordeñar. Es preferible empezar con una vaca vieja que esté habituada a que la ordeñen y no le importe que la manoseen. Una vaca joven, a la que le viene de nuevo, no permitirá que la ordeñe alguien sin experiencia. Hay que tener cuidado y ser prudente, o podría reaccionar mal.

¿Qué opinas? ¿Te atreverías a intentarlo?

También te puede interesar:
La leche de nuestra vaca
Cómo ordeñar una cabra
Cómo hacer mantequilla casera
Quesos de vaca, oveja y cabra


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más