La despensa en un armario - Hogar y bricolaje

viernes, 23 de julio de 2010

La despensa en un armario



Si nos falta espacio en la despensa de la cocina, se puede utilizar como alternativa un armario del pasillo. Según sea la composición de los alimentos, un armario fresco y seco es un buen lugar para almacenarlos, ya que cumple las condiciones que necesita una buena despensa. Lo organizaremos siguiendo estos consejos de conservación de los distintos alimentos.

Los envases de leche se pueden quedar en la parte baja del armario hasta tres meses. Los arroces, legumbres, pasta, harinas, sal y azúcar deben estar guardados en tarros cerrados y herméticos, que sean trasparentes y/o bien etiquetados, para identificarlos fácilmente. Siempre que podamos los mantendremos aislados de la luz, el agua y la humedad.


Si tenemos embutidos enteros, bastará con colgarlos. Cuando estén abiertos, taparemos el corte con papel de estraza. Si es una pata de jamón, para evitar que se reseque, lo mejor es untar la corteza con aceite de oliva. Los quesos, sólo los de corteza dura, se conservan como los embutidos, con aceite de oliva y papel de estraza.

Las únicas verduras que se pueden conservar en la despensa son cebollas, ajos y patatas, siempre colocadas en cestas y en el centro del armario. Los ajos se conservan mejor colgados. Las cebollas, una vez cortadas hay que conservarlas en la nevera. Las únicas frutas que se pueden guardar en la despensa son las naranjas, el melón, las peras y manzanas, máximo dos semanas y, por supuesto, enteras.

Todos los productos envasados deben llevar en su etiqueta las condiciones de conservación. Siguiendo las indicaciones, podemos almacenar alimentos en nuestro armario-despensa para salir menos a comprar o aprovechar las ofertas. Esos sí, vigilando a menudo las fechas de caducidad.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más