Escenarios de música clásica - Cultura y ocio

lunes, 5 de julio de 2010

Escenarios de música clásica



Los conciertos de música clásica tienen una magia especial que solo es capaz de irradiar la música en vivo. Son muchos los escenarios considerados emblemáticos, la mayoría con una larga historia. Aquí hay unos cuantos.

Royal Festival Hall: construida en Londres en 1951.Cuenta con orquesta residente (London Philharmonic) y 2900 butacas. Además de música sinfónica también ofrece ballet, ópera y jazz.

La Ópera de Viena: Es la sede principal de la ópera en Austria. Construida en 1709, entre sus directores destacaron Mahler, Karajan y Ababdo.

El Liceu: Construido en la Rambla de Barcelona para ópera y ballet, está vinculado a un conservatorio. Sufrió varios incendios (1861 y 1994) y debió ser reconstruido.


Bayreuth: Teatro de ópera alemán construido en 1876. El foso de la orquesta está muy hundido, de modo que los espectadores no pueden verla. Es famoso por el festival dedicado a Wagner.

La Fenice: Teatro de ópera construido en 1879 en Venecia. Ha sufrido varios incendios (1836 y 1996), lo que obligó a una importante remodelación del edificio.

El Teatro Real: Situado en los Caños del Peral (Madrid) en 1708 y desde 1850 en el Teatro de Oriente. Acoge la orquesta y coro nacional de RTVE. En 1997 se convirtió en teatro de ópera.

La Scala: Teatro de ópera construido en 1778 en Milán, dedicado a compositores italianos. Entre sus batutas más famosas destacan Abaddo y Mutti.

La Ópera de Sydney: Es uno de los edificios más famosos del siglo XX, está en el puerto de Sydney, en Australia, con forma de velamen y de cáscaras abiertas.

La Ópera de París: La sede original era el Palacio de la Ópera (1875). En 1879 cambió a la Bastille, un edificio moderno con 2.700 localidades.

El Covent Carden: Dedicado al ballet y a la ópera, construido en 1732 en el barrio londinense del mismo nombre. Desde 1892 alberga La Royal Opera House.

El Carnegie Hall: Construido en New York el año 1891. Hasta 1960 albergó la New York Philharmonic Orchestra. Se dedica a la música sinfónica.

La Filarmónica de Berlín: Sede de dicha orquesta. Su edificio tiene el escenario situado en el centro de la sala, con el público en terrazas alrededor de los músicos. Aquí se filmaron muchos de los conciertos dirigidos por Karajan

El Concertgebow: Construido en Amsterdam, es la sede de la Royal Concertgebow Orchestra. Tiene una acústica espectacular.

Artículo relacionado: Grandes orquestas clásicas.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más