Población activa, empleo y paro - Economía

sábado, 3 de julio de 2010

Población activa, empleo y paro



La economía de un país se mide por una serie de indicadores. Uno de los más importantes es el que se refiere a la ocupación laboral. El tema está de moda, desgraciadamente; los medios de comunicación hablan de esto a diario, pero a veces utilizan términos confusos. Intentaremos explicarlos de forma sencilla.

Población activa e inactiva. De todas las personas de un país que están en situación legal para trabajar - es decir, que tienen la edad y los permisos que exige la ley -, una parte está en disposición de hacerlo (población activa) y otra no (inactiva). La población activa, o bien tiene un trabajo, o bien lo quiere y lo busca. La población inactiva no busca una ocupación remunerada, como las personas que trabajan en el hogar, el voluntariado, los y las estudiantes o quienes cobran una pensión estando en edad laboral (por ejemplo, por incapacidad).


Índice de actividad. Al dividir la población activa por la que está en situación legal para trabajar, nos da un número decimal. Si lo multiplicamos por 100 obtendremos el índice de actividad en forma de tanto por ciento. Un índice alto indica un país con mucha actividad productiva. Al menos, en teoría.

Tasa de ocupación. Es el resultado de dividir el número de personas ocupadas entre el total de población activa (ojo, población activa, no población en situación de trabajar), y multiplicar por 100 para obtener el porcentaje. En esta tasa se incluye tanto la población asalariada, que realiza un trabajo por cuenta ajena, como los trabajadores autónomos.

Tasa de paro. Como antes, el porcentaje se obtiene dividiendo la población desocupada entre la población activa, y multiplicando por 100. Indica la proporción de personas que no tienen un trabajo aunque sí quieren tenerlo y hacen gestiones para conseguirlo. Una tasa de paro elevada es un mal síntoma para la economía de un país. Además, contribuye a empobrecerlo: por una parte, dedicar más dinero a los subsidios de desempleo significa que queda menos para invertir en el país; por otra, más paro significa menos empleo y, por tanto, obtener menores ingresos por las cotizaciones de los que trabajan.

La suma de los porcentajes de la tasa de ocupación y de la tasa de paro es igual al 100%. La suma del número total de personas ocupadas más el número total de personas desocupadas da como resultado el total de población activa.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más