Cómo hacer las presentaciones - Vida social

miércoles, 7 de julio de 2010

Cómo hacer las presentaciones



Los usos sociales no tienen reglas fijas, cambian con el tiempo y pueden ser distintos según el lugar. Sin embargo, hay unas normas de cortesía mínimas que se pueden considerar comunes. Vamos a ver las que se aplican a un gesto tan cotidiano como es presentar a dos personas.

La presentación es, por naturaleza, un acto breve. Consiste en que alguien ponga en contacto a dos personas que conoce, pero que no se conocen entre ellas. Suele ser un gesto informal sin más importancia. Pero hay unas formas más correctas que otras.


En principio, basándonos en los estándares sociales, es preferible señalar primero nombre y apellido de la persona "a la que se debe menor cortesía" y, después, los de la otra. Por ejemplo, la presentación se hace del hombre hacia la mujer, del inferior al superior y del más joven al de más edad.

Si presentamos a alguien muy próximo o algún familiar, se indica primero la relación o el parentesco y, después, el nombre de pila. No se dicen nunca los apellidos de la pareja, padres, hijos y hermanos. En general, decir solo el nombre indica proximidad.

Cuando haya que presentar a un matrimonio de manera formal, el procedimiento es presentar sólo a un miembro (normalmente, el marido) y dejar que éste presente al otro. Pero podemos presentar a ambos si pretendemos indicar que los conocemos bien y existe una buena relación.

Por último, si se trata de presentar a una personalidad conviene poner el rango, título o profesión antes que el apellido: el diputado Tal, la baronesa Cual, o el juez Pascual. En estos casos, se suelen añadir algunas palabras de cortesía, por ejemplo, el motivo por el que se hace la presentación.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más