El cuidado de las uñas - Belleza

jueves, 15 de julio de 2010

El cuidado de las uñas



Las uñas, como los cabellos, son parte de la piel, derivan de ella. Por carencias en la alimentación o por trastornos corporales las uñas se pueden volver frágiles. Entonces se rompen con facilidad e incluso se abren. También se pueden producir hongos y los temidos uñeros, que son inflamaciones dolorosas bajo las uñas.

Para tener unas uñas fuertes hay algunos remedios naturales que podemos poner en práctica. Empecemos por lo básico, la nutrición: se recomienda consumir abundante cantidad de frutas y verduras crudas durante el día (tres o más piezas de fruta), además de beber dos o tres litros de agua. Las uñas necesitan muchas vitaminas y minerales para mantenerse sanas. En concreto, la vitamina A y el calcio son esenciales para evitar las uñas quebradizas y las infecciones - dolorosas y antiestéticas - producidas por hongos.


Por otra parte, las proteínas, la vitamina C, el ácido fólico, la vitamina B12, el fósforo, el yodo y el zinc también ayudan a que las uñas se mantengan firmes y duras. Para evitar las uñas quebradizas es recomendable comer cada día ensalada de pepino y unas pepitas de melón, durante siete días. Si queremos que no nos repita el pepino, conviene no pelarlo del todo, dejando porciones de piel que luego se comen junto a la pulpa.

Además de los consejos sobre alimentación, podemos usar otros recursos. Por ejemplo, si queremos fortalecer las uñas con un remedio que sea barato y eficaz, preparamos en un recipiente un poco de aceite de ricino y unas gotas de limón. Sumergimos en la mezcla las uñas y las mantenemos durante unos minutos. Tendremos que repetir la operación varias veces al día hasta que consigamos el efecto deseado.

Por supuesto, hay que prestar especial cuidado a la manicura y pedicura. Mantengamos las uñas limpias y recortadas, de forma que su longitud no sobrepase la parte carnosa del dedo (el pulpejo). No tirar de las asperezas laterales (mejor, limarlas) y mantener las cutículas también ayudará. Si usamos esmalte, hay que aplicar primero una base protectora. Finalmente, debemos saber que las uñas se deterioran cuando se sumergen en agua. Si lo hacemos a menudo, deberíamos usar guantes.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más