Confeccionar una falda - Costura y artesanías

lunes, 19 de julio de 2010

Confeccionar una falda



Para hacer una falda necesitamos, ante todo, una tela que nos guste. En el ejemplo suponemos una a cuadros. Preparamos también: hilo de un color que combine con la tela, hilo para hilvanar de un color que contraste, cremallera del color de la tela, entretela adhesiva (para que las partes tengan más cuerpo) y cinta para los acabados. Si la falda va forrada, necesitamos también la tela para el forro.

Además de estos materiales, hay que disponer de algunas herramientas: cinta métrica, escuadra, reglas (curva y recta), tijeras (para el corte y para el papel), lápiz, alfileres, agujas de coser, máquina de coser, agujas de máquina, etc.

Si la tela es doble ancho (en la tienda dominan estos términos), compramos el largo de la falda, esto es, de la cintura hasta donde queramos hacernos la falda de larga, más 5 cm para el cinturón. Como hemos elegido una tela a cuadros, vamos a tener cuidado en hacer coincidir los cuadros cuando doblamos la tela.

Colocamos la tela sobre los patrones de papel que conseguimos en cualquier revista de moda. Una vez tengamos cortada la tela, pasamos hilos para marcar el patrón por los dos lados. Los dejamos algo flojos para luego separar las dos partes y cortarlos. La costura trasera (el culo), se hilvana directamente. Nos probamos la falda. Si nos queda bien, quitamos los hilos flojos y cosemos a máquina.

Por el mismo patrón cortamos el forro dejando más corta la costura de la espalda. Sobrehilamos los bordes de derecha a izquierda y cosemos la cremallera. Colocamos el forro haciendo coincidir costuras, pinzas y borde superior. Cosemos el forro al borde de la cremallera con puntada escondida.

Para hacer una cinturilla de 4 cm cortamos un rectángulo de tela de 11 cm de ancho y calculamos el largo sumándole 6 cm al contorno de la cintura. Después de entretelarla, la hilvanamos a la falda dejándola por fuera justo hasta donde empieza (por un lado) y termina (por el otro) la cremallera.

Subimos la cinturilla hacia arriba e hilvanamos justo por el doblez, cogiendo todas las telas hacia arriba. Comprobamos que todo está bien y cosemos a máquina.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más