El mercado como intercambio - Economía

lunes, 8 de noviembre de 2010

El mercado como intercambio



Si hablamos de economía, la producción y el consumo son las dos actividades principales que se realizan en una sociedad. La producción ya hace años que no se dedica sólo a la subsistencia, sino que tiene como finalidad el intercambio.

El intercambio nace en la capacidad que tenemos los humanos de especializarnos en producir aquello para lo que poseemos más habilidades. El primer intercambio que se realizó fue la permuta o trueque, que consiste en el cambio de un bien o servicio por otro.

Comprar y vender

Para que se realice el intercambio tienen que estar de acuerdo las dos partes que intervienen en la operación. Con la aparición del dinero, aceptado como medio de pago, se eliminó la limitación para intercambiar bienes o servicios.

El mercado está formado por los compradores (demandantes) y los vendedores (oferentes). Unos y otros tienen intereses diferentes en cuanto a cantidades compradas o vendidas de producto y en cuanto a precio final de compraventa de este producto. La libertad de participación en el juego de la oferta y la demanda marcará el precio del producto, con matices.

En efecto: el intercambio comercial se puede realizar bajo la tutela del estado, como ocurre en las economías planificadas, o desde la libertad de productores y compradores, como en los sistemas liberales. Hoy en día, la mayoría de países tienen una economía mixta en la que se respeta el libre mercado, aunque con un cierto control del estado. Próximamente, en otro artículo, hablaremos sobre la ley de la oferta y la demanda.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más