El físico del caracol - Animales, Naturaleza

lunes, 22 de noviembre de 2010

El físico del caracol



El caracol tiene el cuerpo asimétrico, y casi siempre lleva consigo una concha en la que se enrolla en espiral. Pertenece a la clase de los gasterópodos. La concha del caracol está formada principalmente por carbonato de calcio, cómo las conchas de otros moluscos, por ello, el caracol requiere una gran cantidad de calcio en su dieta, para tener una concha fuerte.

Emplea su boca, trasparente y raspante con rádula y dientes quitinosos, para raspar los vegetales y hasta las rocas. Se desplaza por medio del pie, bien desarrollado y con una piel rica en glándulas que segregan mucus para facilitarles el desplazamiento.

caracol paseando por la rama de un pino

El caracol es hermafrodita, por lo que cuando se aparean dos de ellos, se fecundan mutuamente con el esperma de ambos. Entierran sus huevos fecundados, ricos en calcio, bajo tierra y antes del mes eclosionan surgiendo las caracolitas. El caracol es capaz de poner cada mes hasta 100 huevos.

En la época invernal, el caracol permanece oculto y cubre la apertura de su concha con una capa de mucosidad que se endurece formando una tapa. Distintas especies de caracoles pueden llegar a ser depredadores entre sí además de los escarabajos, sapos, tortugas, serpientes y aves. Pero su mayor depredador es el hombre, que además de utilizarlos en la dieta humana, los envenena y destruye con la contaminación del agua y la lluvia ácida.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más