Confección de un chaleco - Costura y artesanías

martes, 23 de noviembre de 2010

Confección de un chaleco



Para hacer un chaleco, partimos del patrón base de una camisa y lo modificamos. Primero calculamos la anchura del patrón, tanto en delantero cómo en espalda, dividimos por dos el contorno del busto, en la espalda restamos dos y en el delantero sumamos dos de holgura en ambos.

Para hacer el patrón de la espalda partimos de un rectángulo inicial del largo del chaleco (medido como el largo de talle delantero) hasta el largo deseado, por el ancho que hayamos calculado. Desde la línea superior del rectángulo y tomando parte del hombro bajamos 2 cm el escote.

imagen de un chaleco

Tomamos parte del hombro por el lado de la sisa (la axila) y rehacemos le curva de escote y ésta. La medida del hombro la llevamos al delantero quitando lo mismo del hombro desde el escote. La pinza que va por encima de la cintura mide 16 cm, la que va por debajo puede ir hasta el largo del chaleco.

El rectángulo inicial será el ancho por el largo del chaleco mas 3 cm de la pinza del pecho, que se la vamos a dar al costadillo. En el centro de la prenda añadimos 2,5 cm de margen para los botones. Para hacer el escote trazamos una "u" curva desde el hombro hasta 20 cm por debajo del escote, que será donde vaya el primer botón. Recordamos que va una pinza que trazamos por encima de la cintura hasta la bajada de busto y la de pecho hasta el extremo de ésta.

Trabajamos con tres piezas de patrón: la que hay en el centro de la pieza; la que hay entre esta curva y la línea superior de la pinza de pecho y la sisa; y, por último la pieza que hay entre la línea inferior del pecho, las pinzas por encima y por debajo de la cintura y el costado del chaleco.

Hilvanamos cada una de las piezas. Primero las unimos en el hombro dando la forma de este y las cosemos. En todas las costuras damos pequeños cortes para que no tiren. Colocamos el forro haciendo coincidir costuras y pinzas. Lo cosemos a mano con puntada escondida. Finalmente, pespunteamos los bordes, hacemos los ojales y ponemos los botones.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más