Hierro, el mineral de la vida - Nutrición, Salud

jueves, 4 de noviembre de 2010

Hierro, el mineral de la vida



Un mineral indispensable para la vida y para la salud es el hierro. Tan solo hay que señalar que en el organismo hay entre cuatro y cinco gramos de hierro, del cual la mayor cantidad se encuentra en la sangre, formando parte de la hemoglobina.

Lo encontramos en los hematíes, dando a estas células el tono colorado con las que se caracterizan los glóbulos rojos de la sangre. También tenemos hierro de reserva, almacenado en el hígado y el bazo, desde donde es transportado hacia la médula ósea, con el fin de proveer la formación de glóbulos rojos.


La falta de hierro pone en peligro nuestra salud. Es también constituyente de enzimas, proteínas complejas que producen un cambio químico específico en otras sustancias, sin que exista un cambio en ellas mismas. Las enzimas son esenciales para las funciones corporales. Las encontramos en la boca (saliva), el estómago (jugo gástrico), en los intestinos (jugo pancreático, jugo intestinal) y, a través de la sangre, en cada órgano del cuerpo.

Buenas fuentes de hierro son el berro, la espinaca, la judía, la col, la yema del huevo y las lentejas. Aparte de estas tenemos aunque en menor proporción el aguacate, la lechuga, el plátano, la batata, el boniato, la zanahoria, la achicoria, el pimiento, el tomate, la uva blanca y muchos otros vegetales.

Necesitamos que nuestra alimentación diaria contenga la cuota necesaria de este mineral. La deficiencia de hierro es evidenciada por los siguientes síntomas: anemia, completa sequedad en la garganta, dolor alternado en el brazo y riñones, fatiga al leer o al hablar, gusto de sangre en la boca, palidez, palpitaciones en el corazón al levantarse o temblor en los miembros inferiores.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más