Pastel de queso - Cocina

martes, 30 de noviembre de 2010

Pastel de queso



Una de las recetas más deliciosas realizadas con queso es el soufflé. Gran parte del secreto de este pastel de queso reside en su aspecto ligero y esponjoso. Aprendemos en media hora a realizar una buena masa fácilmente.

Los soufflés deben su aspecto a la incorporación de las claras a punto de nieve. El secreto es conseguir que se mantenga su volumen. Batimos las claras en un bol limpio y seco, a la mezcla le añadimos unas gotitas de limón. Las claras deben estar a temperatura ambiente, así conseguiremos que suban, utilizaremos una batidora con varillas grandes. Además, cuando añadamos las claras a la bechamel inicial, mediante movimientos envolventes de abajo a arriba, lo haremos levantando y cortando la mezcla para no perder en aire incorporado al batir.


Hacemos la masa con 250 gr de queso fuerte, 150 gr de queso gruyère, 2 vasos de leche, 50 gr de mantequilla, 2 huevos, sal y pimienta y dos cucharas colmadas de harina. Rallamos los dos tipos de queso con la parte gruesa del rallador y los mezclamos entre sí. Rehogamos la harina y la mantequilla. Cuando esté ligeramente dorada vertimos la leche, removiendo.

Cocemos la bechamel, removiéndola unos 15 minutos. La sazonamos, le añadimos el queso y la cocemos durante 5 minutos más. La retiramos del fuego, tibia le añadimos las yemas y las mezclamos bien. Las claras a punto de nieve las añadimos a la bechamel. Echamos la masa en moldes untados con mantequilla y los horneamos a 180º unos 12 minutos. Lo servimos.

Para postre quedará perfecto si lo servimos acompañado de chocolate fundido, mermelada de fresa o caramelo fundido. Si lo prefieres salado le añadimos a la bechamel pequeños trozos de jamón o de bacón


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más