El cultivo de los espárragos - Economía, Nutrición

jueves, 11 de noviembre de 2010

El cultivo de los espárragos



En ninguna época los espárragos son baratos, y sin embargo su cultivo si lo es, siempre que tengamos espacio para atender sus requerimientos a largo plazo. Además de ser una de las delicias del gastrónomo, los espárragos son también muy nutritivos. Tardan en establecerse, tres años desde la semilla, pero después las mismas plantas continúan produciendo durante veinte años.

Para su cultivo es importante que el suelo tenga buen drenaje. Lo ideal es una manga profunda, rica, ligeramente arenosa, sin malas hierbas perennes. En un lugar abierto y soleado, bien resguardado de los vientos fuertes. El mejor lugar será orientado hacia el sur.


Si queremos criar nuestros espárragos de semilla, hay que sembrarlos en un semillero, cuya superficie debe tener una textura fina y suelta, en abril. Se hacen surcos de unos cinco cm de profundidad, a una distancia de 30 cm entre sí. Las semillas tardan en germinar, así que conviene empaparlas primero durante un día para ablandarlas.

Plantamos las coronas en lo alto de montones formados en el fondo de una zanja y las cubrimos ligeramente de tierra. Durante el primer año, no vamos a cortar el follaje, pero seguiremos regando bien las plantas y controlando que no crezcan malas hierbas.

Después de la primera helada, podamos el follaje antes de que empiecen a caer bayas al suelo. En la primavera siguiente aplicamos un fertilizante y estiércol de graja en otoño. Si cultivamos coronas de dos años, cortamos algunos tallos la primavera siguiente, pero no recogemos demasiados. Las plantas ya establecidas pueden necesitar sustentación.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más