La cuarta edad - Longevidad

domingo, 14 de noviembre de 2010

La cuarta edad



Cuando envejecemos se producen en nosotros cambios biológicos, psicológicos y sociales. Ocurre en todos los seres vivos desde que nacen hasta que mueren, Con diferente ritmo en cada uno de acuerdo a las circunstancias vividas y al desgaste de los órganos del cuerpo humano.

En la historia de la humanidad se ha ido produciendo una prolongación en la duración del ciclo vital. Hace 2000 años la expectativa de vida era de unos 30 años. Cuando comenzó el S.XX era de 45 años. En este momento y en los países desarrollados la esperanza de vida supera los 78-79 años gracias a la higiene, la alimentación y a la asistencia médica.

Fiesta de la tercera edad

Podemos gozar de una llamada "cuarta edad" a partir de los 85 años. Respetando los ciclos de niñez, pubertad, adolescencia y a partir de los 19 años juventud, adultos y mayores antes que viejos. Vivimos más años en nuestra vejez, a veces con enfermedades e invalideces. Esto tiene serios efectos en la planificación de los servicios de salud, de Seguridad Social, etc.

El ritmo de envejecimiento no se puede parar, pero se puede engañar de forma parcial siguiendo un ejercicio físico adecuado, una buena alimentación, dando prioridad a las verduras, carne blanca sobre carne roja, sin olvidar el aporte adecuado de agua. que nos se nos olviden realizar los controles médicos precisos, y evitar al máximo las situaciones de estrés.

Es importante que asumamos la progresiva pérdida de la capacidad de adaptación que sufrimos al avanzar la edad. Cuando el mundo que nos rodea se mueve muy rápido y no lo podemos seguir, es que estamos envejeciendo. Entonces lucharemos contra ello para mantenernos vinculados a la realidad. El aislamiento social es otro camino para llegar a la vejez prematura.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más