Como actuar en un funeral - Vida social

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Como actuar en un funeral



Acerca de la muerte las ceremonias han implicado, desde hace miles de años, rituales y normas complejas. En Japón, por ejemplo, las personas que asisten a un funeral tienen la costumbre de llevar un sobre especial con dinero, que dan a la familia del difunto.

En zonas rurales de Praga se cubrían inmediatamente los espejos de la habitación donde estaba el cadáver para que su alma no quedara atrapada. En localidades de cómo Navas de San Juan (Jaén, España), El duelo imponía que los familiares no podían visitar durante un año otras familias que también hubieran perdido un ser querido. En éste caso se les hacía llegar las condolencias por medio de otra persona.


Actualmente (y por suerte) la presión sobre estos formalismos es más ligera, pero sí que se conservan ciertas directrices. Por ejemplo, es correcto ofrecerse a la familia para coordinar los trámites de las distintas ceremonias.

Cada vez es menos frecuente un velatorio en el domicilio particular del difunto, ya que supone una compleja organización: se ha de hacer con sillas suficientes, un catering, un espacio para las flores y establecer un horario de visitas. En las ciudades, la solución recurrente son los tanatorios municipales.

Nuestro papel de soporte a las familias es simplemente el hecho de estar con ellas. No te preocupes en decir nada especial. En estas situaciones los gestos trasmiten un mensaje más cálido. Un beso, un abrazo o una mirada son, en general, más bien recibidos que cualquier frase hecha.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más