Técnicas básicas de costura - Costura y artesanías

viernes, 11 de junio de 2010

Técnicas básicas de costura



Antes de empezar a coser conviene conocer una serie de técnicas básicas que requieren un aprendizaje. Se trata de adquirir destreza en el uso de los materiales y herramientas de costura. A continuación se dan unos consejos sencillos sobre cómo usar estas técnicas. Ahí van cinco:

1.- Sobrehilar: Algunas telas se deshilachan cuando se cortan. Para evitarlo, conviene pasar un hilo por el borde de la tela en la zona donde se había cortado.


2.- Hilvanar: Consiste en sujetar con hilo, a base de puntadas largas y de forma provisional, lo que coseremos después. Conviene hilvanar antes de coser algo que tiene cierta importancia para no encontrarnos luego con sorpresas.

3.- Rematar: Se trata de dar dos o tres puntadas pequeñas en el mismo sitio. Una vez hemos cosido una pieza, conviene rematarla para que no se deshaga.

4.- Meter el bajo: Primero hay que medir para meterle el bajo a cualquier prenda. Después, se marca el sitio exacto con alfileres, se dobla y se hilvana. Finalmente, se cose el bajo.

5.- Coser botones: Hay que utilizar siempre botones iguales a los que ya existen en la prenda. Si no es posible, al menos, hay que procurar que sean del mismo color. Si son nuevos, usaremos un color similar al de la tela. Hay varios tipos de botones: los de dos o cuatro agujeros, los de camisa y los que se cosen por detrás.

Hay otra "técnica" que sólo se aprende con la práctica: para llegar a coser bien hay que cargarse de paciencia y pasar horas, muchas horas. Si no nos gusta coser, esta es la más difícil.

¿Te resulta útil el artículo? ¿Crees que debe incluir alguna otra técnica básica? Por favor, comenta y comparte con tus amistades.

También te puede interesar:
Costuras básicas
Las medidas en la costura
Costura, un negocio en alza
Los hilvanes en la costura


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más