La cría de conejos - Animales, Economía

martes, 8 de junio de 2010

La cría de conejos



Los conejos son animales domésticos muy valiosos porque, aunque no nos dan otros subproductos, como la leche y los huevos, con tres conejas de cría bastará para proporcionarnos carne para la mesa, al menos una vez a la semana, durante todo el año. Esta carne no solo se considera más nutritiva que el pollo, el cerdo, o la ternera, sinó que los animales se pueden criar a muy bajo coste, en un lugar muy pequeño.

Los conejos pueden criarse en conejeras de muy diversas formas que son fáciles de construir. Lo más importante es que sean secas y libres de corrientes. Los conejos adultos se crían preferiblemente en conejeras individuales: el sentido común nos indicará el tamaño, pero evidentemente el conejo debe poder acostarse y darse la vuelta sin apreturas. El material de construcción más corriente es la madera.


Se pueden meter varias conejeras en un cobertizo viejo o en un garaje (preferiblemente con algo de luz), en cuyo caso están a cubierto de lluvias y demás inclemencias. Conviene levantar las conejeras sobre el suelo como protección contra ratas y ratones.

Se cubre el suelo de la conejera con una gruesa capa de papel de periódico o serrín. Así se impide que la madera se empape de orines. Sobre ella se pone un lecho de paja.

Hay que limpiar las conejeras al menos tres veces por semana. Si observamos cual es el rincón de la jaula que más ensucia el animal – probablemente será siempre el mismo -, podemos facilitar la tarea. Los residuos que saquemos con la limpieza se usan como estiércol, pero no deben echarse directamente al suelo, ya que son demasiado ricos en nitrógeno y potasio. Lo mejor es hacer un estercolero con otros materiales, dejarlos un tiempo para que fermenten y mezclar bien.

Si tenemos suficiente sitio, a los conejos les gusta correr.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más