De la botica a la farmacia - Cultura y ocio

sábado, 12 de junio de 2010

De la botica a la farmacia



El significado de la palabra "botica" es almacén y despacho de medicinas. Viene del griego apotheke. En la época medieval pasó a las lenguas latinas con la forma apotica. Más tarde se convirtió en botica, la farmacia de hoy.

Las primeras boticas aparecen en el siglo décimo. La mezcla de médico y herbolario dio lugar al boticario. Los boticarios eran profesionales de la medicina que pertenecían a una familia respetada, económicamente bien situada y cristiana. Además de conocer el latín, el boticario estudiaba las propiedades de las plantas con las que preparaba los medicamentos.


Las boticas eran, además de centros de salud, centros de cultura. En sus locales se organizaban las tertulias de los pueblos, entre pócimas, embudos, morteros, pipetas, pinceles, frascos, filtros y todo tipo de recipientes.

Las primitivas apotecas, ubicadas en los monasterios, no eran capaces de satisfacer la creciente demanda de remedios. Las primeras boticas públicas surgen en el siglo XIV, cuando las ciudades experimentan un gran florecimiento económico con el desarrollo de los oficios y con el gremio de los artesanos. Estas precursoras de las actuales farmacias se parecían más a talleres alquimistas, con las estanterías rellenas de frascos y cuya parte más importante era el laboratorio.

A partir del Renacimiento se inicia la ciencia moderna. En el siglo XVII se empieza a usar la química para producir medicamentos. Después, en el XIX llegan las vacunas, de la mano de Pasteur, y la microbiología médica: había nacido la farmacología.

Pero los boticarios siguieron siéndolo hasta bien entrado el siglo XX. Es decir, alguien a quien se le pide consejo, de confianza, que nos conoce y de quien nos fiamos. Sólo cuando la salud se convierte en negocio, gracias a las multinacionales, la botica pasa a ser farmacia. Afortunadamente, hay muchos farmacéuticos con la voluntad y la proximidad de los boticarios. La botica, en el fondo, no ha desaparecido, sólo ha cambiado de nombre.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más