Viajar en coche sin mareos - Salud

jueves, 17 de junio de 2010

Viajar en coche sin mareos



Las personas que conducen casi nunca se marean, mientras que en los acompañantes el mareo es bastante normal, sobre todo, en los asientos posteriores. Esto nos da una buena pista para entender por qué nos mareamos. Se ha comprobado, por ejemplo, que imitar los movimientos del conductor disminuye el mareo.

La clave está en la posición de la cabeza. El conductor no se marea porque sigue el movimiento del vehículo de forma activa y, por tanto, mantiene una postura natural. Los pasajeros, en cambio, suelen dejar que el cuerpo se balancee pasivamente, con lo que la cabeza adopta posturas forzadas. El mareo se produce porque el cerebro recibe una información confusa sobre la posición del cuerpo: los ojos dicen una cosa y el sentido del equilibrio, situado en el oído, dice otra.


Para evitar el mareo en los viajes podemos tomar comprimidos, pero la mayor parte de las veces no será necesario si seguimos estos sencillos consejos:

1.- Antes del viaje, comer de forma ligera, a base de alimentos que resulten fáciles de digerir, y no consumir alcohol.

2.- Sentarnos al lado del conductor, si es posible. Imitar sus movimientos y su postura, sobre todo, en las curvas.

3.- Mirar siempre para delante. Si estamos en el asiento delantero, no volver la cabeza para hablar con los de atrás.

4.- Si el estómago empieza a molestar hay que distraerse y no pensar en él. Mantener la mente ocupada, hablar o escuchar conversaciones en la radio (no música) son buenas opciones.

5.- No leer ni consultar mapas si tenemos tendencia al mareo. Si hay que hacerlo, pedir al conductor que reduzca la marcha o, mejor, que pare.

6.- Abrir las ventanillas para renovar el aire. Aunque se desconoce la causa, la sensación del viento en la cara alivia el mareo, quizá porque hace que el cuerpo perciba de forma más intensa el movimiento del vehículo. En cualquier caso, funciona.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más