Documentos mercantiles - Economía, Vida social

miércoles, 23 de junio de 2010

Documentos mercantiles



Las empresas suelen usar una serie de documentos que facilitan y certifican la realización de la compraventa. Son los documentos mercantiles. Por si no los tenemos claros, vamos a explicar los más habituales de forma sencilla:

El presupuesto es el documento previo a la compraventa. El comprador solicita un presupuesto para un pedido que quiere realizar y el vendedor lo elabora. El presupuesto debe especificar los productos solicitados, el importe total y las condiciones de pago. Se envía al comprador y, en caso de ser aceptado, se formaliza la venta.


El albarán es el documento que acredita la entrega de la mercancía. Cuando el producto está disponible, el vendedor lo entrega al comprador junto con un albarán donde constan las características, cantidades y precios. El comprador firma el albarán y se queda una copia.

La factura es el documento que certifica la compraventa y el pago. El vendedor elabora la factura con estos datos: fecha, número de factura, nombre, teléfono, domicilio social y CIF de la empresa compradora y vendedora, descripción de la mercancía vendida, importe total, posibles impuestos aplicables y, por último, forma y plazo del pago.

Una vez realizada la entrega del producto, hay que pagar, claro. Se puede hacer el pago en efectivo, mediante tarjeta de crédito, por transferencia bancaria, o como quieran acordar las partes que intervienen en la compraventa. Una de las formas de pago (cada vez más en desuso) consiste en emitir un cheque.

El cheque es un documento mediante el cual una persona autoriza a otra a extraer dinero de su cuenta bancaria sin su presencia. El cheque es nominativo cuando en el figuran el nombre y apellidos de la persona que puede cobrarlo; o al portador si puede ser cobrado por quien lo presente a la entidad bancaria. Un cheque barrado no puede ser cobrado en efectivo, sino ingresado en cuenta. Finalmente, el cheque es conformado si el banco confirma que hay suficiente dinero para realizar el pago.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más