Cultivar escarolas - Plantas

jueves, 24 de junio de 2010

Cultivar escarolas



La escarola es una planta utilizada para elaborar ensaladas que se consume en crudo o cocida. Tiene más sabor que la lechuga, pero no es tan crujiente como ella. La variedad rizada se recolecta a finales del verano; la de hoja ancha, en otoño e invierno.

La escarola crece en cualquier suelo. Lo mejor es que el suelo tenga un pH neutro y bastante humus. El pH es el índice de acidez o alcalinidad de una sustancia; “neutro” significa que ni lo uno, ni lo otro. Por su parte, el humus es una sustancia negruzca que proviene de la descomposición de restos orgánicos y que enriquece los suelos de cultivo. Las escarolas prefieren un clima húmedo y fresco a uno seco y tórrido.


La escarola rizada se siembra espaciada en surcos superficiales, al comienzo del verano. Se pueden hacer dos siembras más a intervalos de tres semanas. La de hoja ancha se siembra a finales de esa estación. En ambos casos, se separan las plantitas en el momento de aparecer a un palmo de distancia, o menos en el caso que se trate de un bancal profundo.

Las escarolas no toleran el exceso de sol, por lo que habrá que procurarles sombra si es necesario. En climas cálidos hay que mantenerlas húmedas, en frescos no es necesario.

A los tres o cuatro meses de la siembra se inicia el blanqueo, para lo cual se las cubre con algo que las prive de la luz, sin que les impida respirar. Lo ideal son túneles pintados de blanco. Otra posibilidad es extraerlas y plantarlas en cajas de semillero que se guardan en un lugar oscuro.

Se las consume una vez blanqueadas, es decir, al cabo de unas tres semanas de haberlas cubierto.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más