Posets, Maladeta y Benasque - Cultura y ocio, Naturaleza

sábado, 5 de junio de 2010

Posets, Maladeta y Benasque



Al menos una vez al año necesito ver de cerca los macizos de Posets y Maladeta, situados al norte del valle de Benasque, en el Pirineo aragonés. Es como cargar las baterías. Esta zona provoca unas sensaciones y un estado de ánimo que una fotografía o un texto no pueden transmitir. Hay que vivirlo.

Este conjunto de montañas es el más elevado del Pirineo, con muchos picos por encima de los 3000 metros. Entre ellos, el Aneto y el Posets, las dos cumbres más altas de toda la cordillera. Ocho de los diez montes más altos de los Pirineos se encuentran aquí. Estas montañas son visibles desde diversos lugares. Por ejemplo, es magnífica la visión, a distancia, desde la subida al Pla de Beret, en la Val d’Aran.


La zona de Posets-Maladeta está declarada Parque Natural, lo que facilita que se mantenga muy bien conservada. El parque se extiende por los términos municipales de Benasque, Montanuy, Sahún, San Juan de Plan y Gistaín. La foto que ilustra este artículo está tomada en julio de 2009 desde el Collado de Sahún, a 2000 metros, en la pista forestal que va de Plan a Chía.

El Parque Natural contiene multitud de glaciares, lagos de origen glaciar (llamados ibones), ríos, arroyos y cascadas. La vegetación de las zonas bajas – aunque el “suelo” del parque se encuentra por encima de los 1500 metros – contrasta con las impresionantes formaciones rocosas que se elevan como gigantes. Los hielos de los glaciares y las aguas de los ríos Cinqueta, Ésera y Noguera Ribagorzana han cortado y esculpido el relieve durante millones de años sobre granitos, calizas y pizarras.

El valle de Benasque está preparado para el turismo, tanto el de invierno como el de primavera, verano y otoño. En cualquier época del año se puede visitar la zona: siempre vamos a encontrar algo interesante para hacer y mucho por ver. ¡Que lo disfrutes! Yo, en cuanto tenga un rato, me escapo al Pirineo.

Más información sobre el Parque Natural Posets-Maladeta y el Valle de Benasque en el sitio: El Parque Natural Posets-Maladeta.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más