Las medidas en la costura - Costura y artesanías

sábado, 26 de junio de 2010

Las medidas en la costura



El primer paso para confeccionar una prenda es tomar las medidas de la persona que la va a vestir. No es una tarea difícil, pero hay que seguir un orden. En este artículo explicamos el procedimiento para tomar correctamente las medidas a una mujer.

Tomar medidas, en costura, consiste en calcular los contornos, largos y anchos que va a tener una prenda con la ayuda de una cinta métrica. Una vez tomadas se pasan a los patrones.

Hay dos clases de medidas: las aplicables, que se aplican directamente al trazo, como el alto del busto o de la cadera, y las adaptables, que necesitan aumentos o disminuciones, como los contornos de caderas, cintura y busto. En general, las medidas aplicables están más relacionadas con el corte, mientras que las adaptables se relacionan con las costuras.


El contorno de cuello se toma alrededor del mismo por la parte más delgada, pero sin apretar, para que quede un poco holgado.

El contorno de busto se mide pasando la cinta por la espalda y por debajo de las axilas hasta la parte más saliente del busto, sin ajustar demasiado.

La separación de busto es la distancia que hay de busto a busto, en el centro (de pezón a pezón).

El alto de busto se toma desde la costura que une el escote con el hombro, hasta la parte más prominente del busto.

El talle delantero se mide desde la unión que forma el escote del delantero y el hombro, pasando por la parte más saliente del busto, hasta llegar a la cintura.

El ancho de espalda se toma desde donde termina el hombro izquierdo hasta donde termina el hombro derecho, es decir, desde las articulaciones de las clavículas.

El talle trasero se toma de espaldas, desde el hombro junto al cuello hasta la cintura.

El largo de manga se toma desde donde termina el hombro, pasando por el codo doblado, hasta llegar a la muñeca si es manga larga, o hasta el largo que se desee si es corta.

El contorno de puño se toma pasando la cinta métrica por el contorno de la muñeca o del brazo.

El contorno de cintura se mide pasando la cinta métrica alrededor de la cintura, entallando pero sin ajustar.

El contorno de caderas se realiza pasando la cinta alrededor de la cadera por la parte más saliente, entallando sin ajustar.

El alto de caderas se toma desde la cintura en vertical hasta llegar a la parte más saliente de la cadera.

El largo de falda se mide desde la cintura hasta el largo que se desee dar a la prenda.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más