Pediatría, la medicina para niños - Cultura y ocio, Salud

viernes, 11 de marzo de 2011

Pediatría, la medicina para niños



El niño sano, al igual que el niño enfermo, necesita de la medicina para un perfecto crecimiento y gozar de buena salud. La parte de la medicina que controla nuestra salud durante la infancia y, en caso de tener problemas, nos ayuda a superarlos, es la pediatría. Esta especialidad médica no sólo se dedica a las enfermedades del cuerpo, sino también a las de la mente.

La persona que puede aclarar dudas acerca del desarrollo del niño es el pediatra. Aunque los niños y niñas no estén enfermos, deben visitar al especialista en pediatría con asiduidad. Solo un médico pediatra está en condiciones de seguir paso a paso el desarrollo del niño y dictaminar si todo sigue su curso normal o, por el contrario, existe alguna enfermedad congénita o algún daño provocado por el parto.


El pediatra no es sólo el médico que trata a los niños y niñas durante la infancia. También se ocupa de las personas durante su adolescencia, teniendo en cuenta que llegan visualmente a esta edad antes las niñas que los niños.

Los pediatras tienen un nivel de formación que les capacita para detectar y tratar (siempre que sea posible) las enfermedades congénitas. Además, hay una serie de enfermedades infecciosas que se presentan de forma más habitual en la infancia (sarampión, poliomielitis, paperas, tos ferina,...) o en la adolescencia (acné y otros problemas de la piel, anorexia, obesidad, estrés, ...), que el pediatra debe detectar y tratar.

La pediatría se encarga también de controlar el desarrollo físico, intelectual y motor de los niños y niñas. Si hay algún problema, se deben averiguar las causas y aplicar los tratamientos adecuados para su solución. Por último, una revisión pediátrica regular permitirá detectar de forma precoz algunos problemas que suelen aparecer en la infancia, como diabetes, diversos tipos de alergias, inmunodeficiencias y epilepsia.

La pediatría se convirtió en especialidad médica en el siglo XX. En la década de 1980 algunos pediatras crearon una subespecialidad denominada "medicina de la adolescencia", cuyo campo de actuación son las necesidades médicas y emocionales de las personas entre 12 y 20 años.

Más información sobre este tema en: Pediatría, salud infantil.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más