El curado de pieles - Costura y artesanías

martes, 25 de septiembre de 2012

El curado de pieles



Este es un buen sistema, en parte mecánico y en parte químico, para curar las pieles de oveja, zorro y, en particular, las pieles de conejo con el que quedan muy bien. El resultado es un cruce entre el cuero curado y el cuero curtido.

Se lava bien la piel del animal en agua templada y después se aclara en una solución débil de bórax. Es un cristal blanco, suave, que se disuelve sin problema en agua. Se utiliza en detergentes, suavizantes, jabones y pesticidas. También se utiliza en joyería, mezclado con agua, para fundir oro y plata (así estos fluyen más).


Entonces se remoja la piel en una solución de ácido sulfúrico, mezclando 0.5 kg de sal con 4.5 litros de agua y vertiendo 15 g de ácido sulfúrico concentrado. Jamás se debe echar el agua sobre el ácido sulfúrico, pues las salpicaduras nos pueden causar quemaduras en nuestra piel.

Al cabo de tres días y tres noches se saca la piel, se aclara en agua y después en una solución débil de bórax, o mejor en la lavadora (después de haberla aclarado bien del baño de ácido) en un programa largo. Entonces se tiende y se deja secar a medias.

Se recoge y se frota aceite o grasa en el lado interior de la piel y se trabaja. Se va estirando, de aquí y de allá, cada vez que pasemos por el lado de la piel colgada (por ejemplo de una silla).

De vez en cuando frotamos la piel con más grasa, se volverá suave y resultará tan buena como el cuero curtido.

Actualización. Hay un nuevo artículo que complementa este tema: el curtido de pieles.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más