Calentar y estirar - En forma

viernes, 28 de septiembre de 2012

Calentar y estirar



En los últimos años ha surgido una controversia sobre si conviene o no realizar estiramientos antes de calentar. Si vamos a hacer estiramientos, ¿pueden causar lesiones si se hacen sin ningún calentamiento específico anterior?

La respuesta es NO, los estiramientos no causan lesiones si se practican de una forma cómoda y sin estrés. Sin embargo es aconsejable que nos movamos: caminar, pasear, andar, hacer ejercicio con los brazos, las piernas y el cuerpo durante unos minutos antes, para que calienten los músculos y el tejido blando antes de hacer estiramientos. Así haremos que la sangre circule. Pero debemos practicar los ejercicios de forma correcta, tanto si se ha calentado como si no.

Calentar los músculos

Algunos corredores han declarado que tienden a lesionarse si no calientan antes de practicar estiramientos. Si practicamos el estiramiento con prisa y sin estar relajados, podemos lesionarnos. También podemos lesionarnos si forzamos mucho "la maquinaria" demasiado pronto y no prestamos atención a la sensación del estiramiento. Sabremos hasta donde debemos estirar si prestamos atención al músculo.

Si habitualmente corremos, andamos en bicicleta o cualquier otra actividad física, debemos calentar llevando a cabo la actividad que vamos a practicar pero con menor intensidad. Por ejemplo, antes de correr, debemos caminar o hacer jogging de 2 a 5 minutos, hasta empezar a sudar ligeramente (caminar y hacer una carrera suave son un buen calentamiento.) Luego hacemos los estiramientos.

Al contrario, para enfriar los músculos después del ejercicio, primero debemos disminuir la intensidad del ejercicio, reducir el esfuerzo y las pulsaciones del corazón hasta una situación de descanso. Después hacemos estiramientos para prevenir posibles dolores y rigideces musculares.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más