Paredes decoradas con grafitis - Cultura y ocio

lunes, 17 de septiembre de 2012

Paredes decoradas con grafitis



Desde la prehistoria el hombre ha utilizado las paredes para pintar en ellas y, a lo largo de la historia, los muros para decorarlos.

De vez en cuando, el arte sale de los museos y se deja contemplar en las fachadas de los edificios y en los muros de algunas ciudades. Con ello, muchos artistas luchan para que no se pierda en sus ciudades lo que los romanos llamaban "genius loci", el espíritu del lugar.


Hay algunas paredes pintadas en nuestras ciudades que lo han sido por encargo, como trampantojos; en cambio, otros han elegido muros de barrios marginales para devolverlos al mundo por medio arañazos, es el grafiti.

Las cuevas de Altamira son una de las primeras representaciones del arte mural, donde el hombre soplaba polvo de ocre a través de huesos. Hoy, el grafitero utiliza su espray para decorar, por ejemplo, una favela en Brasil.

En el siglo XX se ha vivido una explosión en las pintadas de las paredes, desde pinturas nazis y comunistas, hasta el movimiento muralista hispanoamericano de mediados de siglo, representado por Diego Rivera o Siqueiros.

En 1970 aparecen las primeras pintadas ayudadas por espray (o pintura en aerosol) en Nueva York y Filadelfia. La idea central del fenómeno "all city" es llegar a toda la ciudad, con firma. El arte urbano se inaugura oficialmente en 1981, aunque se venía haciendo desde la primavera de 1968.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más