Curtido de pieles - Costura y artesanías

domingo, 7 de octubre de 2012

Curtido de pieles



Hace unos días hablamos sobre el curado de pieles, que sería algo así como el primer paso o la técnica más simple para poder usarlas. Hoy aprenderemos a curtirlas para fabricar cuero, más duradero y resistente que las pieles curadas.

El cuero es el producto final de un proceso de curtido con taninos, ciertas sustancias orgánicas que trasforman las pieles crudas de animales en cuero. Necesitamos media tonelada de buena corteza de nogal para conseguir 50 kg de tanino, y con esta cantidad se pueden curtir 100 kg de cuero.

Curtido de pieles

Otros árboles, como el abedul y el sauce, también contienen taninos. Primero partimos la corteza en trocitos pequeños para poder machacarla mejor y la remojamos en agua, donde deberemos sumergir los cueros cuatro meses si son pequeños, o un año si son pieles grandes. Para conseguir resultados perfectos, es mejor sumergir los cueros en una solución débil al principio, pasándolos a otras más fuertes con el paso de los meses.

Es infalible remojar los cueros en una solución débil durante un mes, por ejemplo, y después los colocamos en un deposito con una capa gorda de corteza entre cada uno de ellos. Entonces cubrimos todo de agua y lo dejamos reposar durante seis meses.

El "método de la bolsa" es un sistema rápido de curtir la piel. Se hace una bolsa con la piel y se cuelga llena con una solución de taninos. Pasadas dos semanas, el cuero estará encurtido.

Si queremos quitar el pelo de las pieles, las dejamos en una pasta de cal y agua durante tres semanas, o podemos dejarlas en una pasta de sulfuro de calcio durante un día. Después, para eliminar la cal, lavamos la piel en una solución débil de vinagre.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más