Pingüino, el pájaro bobo - Animales

miércoles, 24 de octubre de 2012

Pingüino, el pájaro bobo



El pingüino es un ave incapaz de volar. Los pingüinos no son "pájaros", pero si son aves, ya que tienen plumas. Entre las rocas, los pingüinos caminan verticales, contoneándose muy tiesos, con una seriedad cómica, empujándose mutuamente (pues apenas caben en el área que ocupan) y precipitándose al agua en tropel.

Desde hace mucho tiempo (en realidad desde que los primeros navegantes españoles traspusieron el estrecho de Magallanes), estas aves han sido llamadas despectivamente "pájaros bobos". Sin embargo nada tienen de tales, sino es su andar "charlotesco".

El pingüino es un ave, no un pájaro

Las alas del pingüino, atrofiadas, han quedado reducidas a aletas y le sirven para nadar, lo que hacen con gran destreza pescando peces y crustáceos para su alimento. El pingüino tiene las patas cortas con cuatro dedos, tres delanteros unidos por una menbrana y uno posterior.

El pingüino es un animal extremadamente sociable: vive en inmensas bandadas de hasta miles de individuos. Cuando la mayor parte debe pescar lejos de sus nidos, quedan unos cuantos individuos al cuidado de los polluelos de todos, quedan cómo "niñeras" de la comunidad.

Gracias a un plumaje muy apretado y a una gruesa capa de grasa que lo envuelve debajo la piel, el pingüino resiste las bajísimas temperaturas del Antártico. A pesar de ello, necesitan estar en bloque junto a otros pingüinos para transmitirse algo de calorcillo y ofrecer resistencia a las temibles ráfagas de aire helado.

El pingüino es un simpático animal que soporta bien la presencia del hombre, el auténtico bobo de esta historia.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más