¿Hace frío? Leña gratis - Economía, Naturaleza

viernes, 5 de octubre de 2012

¿Hace frío? Leña gratis



Si llega el frío y queremos conseguir leña gratis, lo primero que debemos saber es que todos los bosques pertenecen a alguien. Hay que pedir permiso, a quien quiera que sea el dueño, incluso para recoger leña menuda. Por desgracia, hay muy poca leña que se pueda coger libremente.

Si podemos recoger este tipo de leña, no hay que olvidar que se trata de pequeñas ramas y ramillas que han caído al suelo. No se trata, como algunos piensan y se equivocan, de ramas de hasta 15 cm de diámetro y dos metros de longitud. Debido a estos abusos, muchas autoridades y propietarios ya no conceden permisos para recoger leña menuda.

Leña de los troncos de los árboles

Podemos buscar ramas pequeñas secas que sirven para encender un fuego mejor y mucho más deprisa. Si contamos con este recurso, mejor aprovecharlo recogiendo una brazada de ramas secas que ponernos a romper un cajón viejo y partir leños grandes.

Otra forma de procurarnos leña para el invierno es trocear y almacenar las ramas podadas de nuestros frutales y árboles ornamentales, o pedírselas a nuestros vecinos, si no las piensan aprovechar. En algunas zonas, incluso podemos recibir de las autoridades municipales parte de la poda de los paseos.

Solo podemos talar, para leña o cualquier otro fin, los árboles que crecen en nuestro terreno. Pero conviene consultar a las autoridades locales, porque a veces hay ordenanzas municipales que exigen tener un permiso de tala.

Si tenemos un terreno de bosque, hay que tener en cuenta las normas y límites existentes sobre la cantidad de madera que podemos extraer en función de la edad de los arboles, su porte, la especie que se trata y la región donde se encuentran.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más