El niño imita a los padres - Vida social

sábado, 20 de octubre de 2012

El niño imita a los padres



Para bien o para mal, el niño aprende mucho de sus padres. Un mal ejemplo conocido por todos es el de fumar. Está muy extendida la opinión de que el niño no se interesa por la costumbre de fumar si no ha visto, antes, hacerlo a sus padres; pero tampoco hay que fiarse demasiado de ello. Con el tiempo se aprende que cuidarse significa no fumar.

Desde los primeros meses de vida, el niño acepta la idea de que fumar es algo que los adultos hacen normalmente, como andar o hablar y, por lo tanto, también algo digno de ser imitado. Si los padres no fuman se reduce extraordinariamente la probabilidad de que el niño tenga este mal hábito.

El niño imita a los padres

Igualmente, sin que queramos que sea así, podemos introducir al niño a beber, si ve en esta actividad, una vez más, un comportamiento normal de los adultos. Los hijos de personas alcohólicas son más propensos a beber. El alcoholismo no se hereda, pero se imita.

Los padres representan un ejemplo constante para el niño. No importa cuán descuidados o atentos sean unos con otros o viceversa. Existe un amor hijos-padres.

Un niño se está moldeando, es como un trozo de plastilina. De nosotros, los adultos, depende dar forma a ese, en principio, pegote. No beber y no fumar forman parte de alguna de las negaciones que el niño debe aprender.

Por supuesto, estas negaciones deben ir compensadas con actitudes positivas de los padres, que los hijos puedan imitar. Está comprobado que los niños cuyos padres tienen comportamientos saludables, los adquieren prácticamente sin esfuerzo.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más