El muflón mediterráneo - Animales

lunes, 1 de octubre de 2012

El muflón mediterráneo



Cuando el muflón está en reposo es la viva imagen del vigor. Es recio, de cuerpo robusto, con poderoso cuello y su cabeza coronada por dos sólidos cuernos circulares. Su rechoncho aspecto no nos haría sospechar para nada de su agilidad y rapidez en la carrera y en el salto.

Los muflones se integran en el paisaje mediterráneo como si hubieran estado allí siempre; sin embargo, tanto los muflones que pueblan la Sierra de Cazorla, la Serranía de Cuenca y los que pueblan los montes de la Europa Central o mediterránea, han sido reintroducidos por el hombre hace ya unas decenas de años. En épocas prehistóricas tanto el muflón como el gamo abundaban en el ámbito mediterráneo y fueron extinguidos en todo el continente y reducidos a las islas de Córcega y Cerdeña.

El muflón

El muflón era una pieza frecuente del cazador paleolítico. Fue domesticado hace unos 8000 años. Sus descendientes son los innumerables y familiares corderos, ovejas y carneros, tan importantes en la economía de los países mediterráneos por su carne y pieles. Actualmente se estima que hay una población de 15.000 muflones continentales contra 500 insulares (200 en Córcega y 300 en Cerdeña).

Los muflones en el bosque habitan regiones degradadas y de matorral con buenos oteadores rocosos. Se alimentan de tallos, hojas, cortezas leñosas y plantas herbáceas.

Los grandes enemigos de muflón son el lobo y el águila. Cuando un muflón arranca a correr puede desarrollar una velocidad inicial de casi 60 km por hora que le aleja, en pocos segundos, de cualquier predador o peligro. Pero no puede mantener esta velocidad durante un largo recorrido .


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más