Estreñimiento en gente mayor - Longevidad

viernes, 12 de octubre de 2012

Estreñimiento en gente mayor



El estreñimiento puede tener serias consecuencias para las personas mayores, puesto que obstaculiza la evacuación del intestino, produce confusión mental y da dolores de cabeza. La regularidad, en cambio, aporta bienestar.

Para centrar el tema y evitar confusiones, conviene recordar que sólo sufrimos estreñimiento cuando nuestras heces son duras, no simplemente si no hemos evacuado en un par de días.


No hay que evacuar necesariamente cada día. Hay personas que lo hacen cada dos o tres días, sin sufrir estreñimiento.

Si queremos evitar el estreñimiento debemos incluir en nuestra dieta fibra, pan integral y un desayuno a base de cereales integrales, además de beber dos litros de líquido diarios, o más durante el verano.

Algunos alimentos ricos en fibra son las verduras (crudas o cocinadas), las legumbres como garbanzos, lentejas, habas,... frutas frescas (mejor si las comemos con piel), frutas secas como ciruelas, pasas, higos,... harina de centeno y de trigo integrales, cereales para el desayuno y salvado de trigo.

Pero un consejo importante es no retrasar la visita al baño cuando se sienten ganas de evacuar. Debemos evitar utilizar laxantes; solo se pueden utilizar en situaciones especiales, como viajes, pero nunca durante largo tiempo y siempre bajo supervisión médica.

El ejercicio físico ayuda a fortalecer los músculos del intestino.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más