Zapata bajo un muro - Hogar y bricolaje

viernes, 26 de octubre de 2012

Zapata bajo un muro



Levantar un muro no es un trabajo sencillo. Al contrario, es un trabajo delicado y para hacerlo tenemos que respetar las normas para que ni se caiga si se agriete. Para ello debemos cuidar al máximo la cimentación en exteriores o, si hacemos el muro en un interior, el soporte.

La construcción no se puede hacer directamente sobre el suelo. Debemos primero construir unos buenos cimientos que tienen como misión trasladar al subsuelo la carga. Necesitamos una zapata sólida, de hormigón, que aporte al conjunto el apoyo y la rigidez que necesita.

Para levantar un muro exterior

Primero nos aseguramos de que la anchura de la zapata sea superior a la del muro que se va a levantar. Lo más fácil es darle doble de ancho a la zapata que al muro.

Marcamos la anchura con el pico. Luego abrimos una zanja (una zapata). Hay una serie de recomendaciones a tener en cuenta: si es un muro pequeño, de menos de un metro de altura, basta con hacer la zanja entre cinco y diez centímetros de profundidad y le añadimos otros cinco por cada metro que aumente la altura.

Si el terreno es blando e inestable excavamos más; en cambio, si es húmedo, vertemos bajo la zapata un encharcado de grava que garantice el drenaje y el paso del agua.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más