¿Qué es una burbuja financiera? - Economía

sábado, 27 de octubre de 2012

¿Qué es una burbuja financiera?



Una burbuja financiera se produce cuando un valor o un producto sube de precio de manera constante a lo largo de un tiempo considerable, de modo que su valor en el mercado resulta exageradamente alto en comparación con su valor real. Un claro ejemplo son las burbujas inmobiliarias estadounidense y española, que estallaron casi a la vez.

Nadie sabe por qué se origina una burbuja hasta que ha estallado. Por su propia naturaleza, en el momento en el que aparecen agentes en el mercado señalando la existencia de una burbuja, comienza su estallido. Ninguna teoría económica explica con claridad este fenómeno.

¿Qué es una burbuja financiera?

Pero la Teoría del Caos, un nuevo marco científico que matematiza sistemas impredecibles como la Bolsa, ha demostrado que siempre que hay un mercado complejo, habrá burbujas. Aunque la mayoría surgen con la especulación, no necesariamente debe ser así.

Lo único que podemos hacer es crear organismos que las detecten lo antes posible, para minimizar el estallido. Las burbujas, al estallar, producen un deterioro económico gravísimo que suele afectar a casi todos los estratos sociales de la zona afectada. Esto es debido a que muchos de los agentes que han especulado con el producto exageradamente caro, se habían endeudado para realizar la inversión.

Posiblemente la primera burbuja conocida fue la de los tulipanes en Holanda en el siglo dieciocho, que arruinó al país entero. En su momento más álgido, un solo tulipán valía los mismo que una granja de animales o una casa señorial en Amsterdam. Otras burbujas devastadoras a lo largo de la historia han sido el crack del veintinueve y la burbuja inmobiliaria de Japón en los noventa.

Actualmente los países desarrollados occidentales, entre ellos España, están viviendo las dramáticas consecuencias del estallido de una burbuja financiera global sobre activos inmobiliarios. El estallido se produjo cuando se descubrió que la banca global había comprado sin saberlo hipotecas basura de bancos estadounidenses. En España y Grecia, la burbuja fue inmobiliaria en un principio, para después contaminar a los bancos, que perdieron su solvencia.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más