Cómo interactuar con los niños - Vida social

martes, 9 de octubre de 2012

Cómo interactuar con los niños



Lo primero que tenemos que saber en nuestras relaciones con cualquier niño o niña pequeña, es que su reacción ante los estímulos de cualquier tipo es completamente diferente que la de una persona adulta. Para un niño, las cosas que les dice un adulto les crean una fuerte impresión, y ponen en juego muchas emociones. Algo que para nosotros no tiene la mayor importancia, para ellos puede ser algo muy impactante.

De modo que, por principio, al tratar con los niños debemos ser muy cuidadosos con las formas. Hablarles suavemente y no hacer comentarios que puedan ser malinterpretados por su sensibilidad. Hay que tener en cuenta que su visión del mundo y del lenguaje es radicalmente distinta de la nuestra. También es muy importante no hablarles con un tono de voz demasiado alto.


Seguro que muchas veces hemos hablado con un niño o con una niña que demuestra mucho pudor, y que apenas nos contesta. En este caso típico, no debemos insistir. El niño está pasando por un mal trago y como son muy impresionables, si seguimos insistiendo ya seremos para ellos una persona non grata. Es mucho mejor terminar rápidamente la situación con un par de frases amables y dejarlo correr. Así el niño pensará bien de nosotros, y quizá más adelante nos haga mucho más caso.

Otra cuestión muy importante son los contactos a través de caricias. Por supuesto nada de cachetes amistosos, tirones de orejas o del pelo, etcétera. Siempre les resulta molesto, y si no tenemos cierta confianza con ellos, les resultará un episodio bastante doloroso.

Si tenemos cierta cercanía con el niño podemos jugar con él, la mejor manera de tener contacto físico: mediante el juego, lo que antes era una mala experiencia se convierte en un momento de diversión que hace al niño más feliz.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más