Fertilizar la tierra - Plantas

martes, 26 de abril de 2011

Fertilizar la tierra



Para la vida las plantas necesitan cantidades mínimas de casi todos los elementos, pero los que demandan en gran cantidad son el nitrógeno, el fosforo, el potasio y el calcio. Si queremos gozar de la tierra y tener un huerto autosuficiente, podemos obtener el nitrógeno a partir de la descomposición del estiércol en el suelo. En este sentido, no está de más repasar el artículo sobre abono vegetal para el huerto.

El fósforo es un mineral que ya está presente en el suelo, pero es posible que no se libere en la cantidad que necesitamos. Si hacemos analizar nuestra tierra y tiene una baja calidad en fosfatos, debemos añadirle fósforo.

Tierra fertil

La falta de fósforo en la tierra se manifiesta en las plantas por un color púrpura, seguido de un color amarillo hasta que la planta envejece y se produce un retraso en la maduración. Para solucionar este problema en la tierra el polvo de fosfato es un agente lento pero efectivo y duradero. El superfosfato es fosfato mineral (o huesos) disuelto en ácido sulfúrico, es rápido pero costoso y puede dañar los microorganismos del suelo.

Cuando las plantas sufren una deficiencia de potasio, las puntas de las hojas amarillean y sus tallos son débiles. En muchas partes del mundo hay sedimentos de potasa (América del sur, Canadá, Alemania, EE.UU. y Europa). Si nuestro suelo es arcilloso, rara vez es pobre en potasio.

La falta de calcio hace que nuestros terrenos se vuelvan ácidos y puede hacer que las plantas tengan malformaciones. El agricultor puede añadir cal en forma de terrones de caliza pero es una solución muy lenta, también puede añadir la cal pulverizando el terrenos. Es una solución moderadamente lenta pero, ¡ojo!, la cal puede quemar el terreno.

Si, además de cuidar nuestra tierra y añadir todos elementos antes enumerados, las plantas no están muy lozanas , hay que suponer la falta de boro o de otros minerales en el suelo. Dejémonos guiar por un asesor.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más