Cambios de color en la piel del bebé - Salud

sábado, 9 de abril de 2011

Cambios de color en la piel del bebé



Durante las dos primeras semanas de vida del bebé aparecen cambios en el color de su piel que causan preocupación en los padres. En las manos y en los pies del bebé un tinte azulado es normal. Puede ser continuo o intermitente.

Con esta información no pretendemos disuadir de la visita al pediatra para consultar cualquier cosa que les preocupe, pero si tranquilizar a los padres hasta el momento de la consulta.

Manchas azules en pies o manos es normal, se notan más cuando el bebé ha estado durmiendo un largo rato. Esto no significa que sea incapaz de obtener oxigeno suficiente (bebé cianótico), sino que es un signo de inmadurez de su circulación. Cuando hay una verdadera cianosis también la lengua está de color azul con sombras azul-grisáceas a los lados de la nariz.


Si nuestro bebé tiene un color medio rojo, medio pálido es debido a que en ocasiones el costado sobre el cual duerme se pone de un color rojo brillante, mientras la mitad superior está pálida. Se produce el fenómeno llamado "cambio de color en arlequín".

A lo largo del cuerpo del bebé hay una línea definida que marca la unión de las zonas rojas con las pálidas. No tiene ninguna importancia, se cree que es debido a la gravedad que hace que la sangre se golpee en la mitad inferior del cuerpo.

Cuando se producen acumulaciones de pigmento que forman manchas de color azulado o puntos, se llaman manchas azules mongólicas. Los niños de procedencia africana, mongol o mediterránea son los que más sufren estas manchas en las nalgas. Generalmente aparecen en bebés de piel oscura.

Cuando el tono de la piel se acentúa, estas manchas desaparecen. El nombre puede relacionar estas manchas por el nombre con el mongolismo y no es así.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más