La vida empezó en el agua - Cultura y ocio, Naturaleza

miércoles, 20 de abril de 2011

La vida empezó en el agua



En el comienzo la Tierra fue una masa brillante de polvo cósmico. Átomos de hidrógeno, oxígeno, carbono y nitrógeno se movían libremente en esa masa que iba tomando forma. Más tarde, el planeta se enfrió y los átomos pudieron agruparse en moléculas relativamente estables. En medio del juego de moléculas y átomos el elemento más abundante y reactivo fue el hidrogeno. Un día logró reunirse con el oxígeno para formar el agua.

El agua se evaporó rápidamente, pues la Tierra estaba aún demasiado caliente. Pero no se dió por vencida, el agua reinició la invasión de la tierra. Se desató un diluvio que duró siglos. Al fin, la Tierra se enfrió y triunfó la tenacidad y la insistencia del agua.

El agua y la vida

Ríos torrenciales descendieron desde las montañas y llenaron las partes bajas de la Tierra, formando unos mares y océanos muy distintos de los que conocemos hoy. Al fin, el agua había tomado posesión de la Tierra para hacer en ella el milagro de la vida, en su infinita variedad de especies.

Sin agua no hay vida posible, y no sólo por ser un componente esencial de la materia, sino porque es el mejor disolvente creado por la Naturaleza y porque, al ser mucho más densa que el aire, permite el nacimiento en su seno de seres sencillos, capaces de mantenerse en suspensión sin necesidad de tallos, raíces y fibras.

Las primeras plantas hallaron disueltos en su seno todos los elementos para su subsistencia. Aquellas primeras formas de vida se movían cómodamente dentro de su propio alimento. La absorción de las sustancias alimenticias se realizaba a través de todo el cuerpo, sin necesidad de raíces que deban captar trabajosamente el sustento, sin necesidad de vasos conductores que lo trasladen por el tallo y hacia las ramas y las hojas. Cada uno de esos primitivos organismos no era más que una masa uniforme de célula que vivía balanceándose en el agua, sin estructuras complicadas.

La Tierra albergó la vida y la vida transformó la Tierra, de tal forma que, ahora, no se entienden la una sin la otra. En este sitio lo explican de forma más detallada y con visión científica: Origen y evolución de la Tierra. Una historia apasionante: la nuestra.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más