Las almendras y la salud - Nutrición, Salud

domingo, 10 de abril de 2011

Las almendras y la salud



El fruto del almendro, la almendra, es muy conocido, encerrado en su caja leñosa que, a su vez, está cubierta por una piel peluda. El almendro es un árbol parecido al del melocotón; pertenece a la familia de las rosáceas, que florecen antes de la aparición de las hojas. El almendro florece en los meses de enero y febrero.

En el mercado encontramos clases y variedades distintas de almendras: españolas, italianas, del norte de África (bereberes) y alemanas. Su alto valor energético dentro de los frutos secos las sitúa al nivel de las nueces en alimentación. A causa de su delicado gusto es considerable su uso en confitería y pastelería.


El doctor Bircher Benner demuestra el significado que tiene la leche de almendras para el lactante y presenta frente a la leche de los animales las ventajas de la proteína vegetal. Esta razón hace aconsejable la leche de almendras para una dieta especial en el tratamiento del eczema infantil. En las diarreas de los lactantes se puede utilizar una mezcla de leche de almendras y suero como dieta estable. Pero hace falta la atención del médico.

El uso de la leche de almendras está recomendado en todas las alteraciones digestivas del lactante, pero no se puede usar como régimen normal ya que, aunque la almendra es rica en calcio, no aporta todo el que necesita el bebé, ni tiene las propiedades de la leche materna. Para los enfermos y convalecientes la leche de almendras es una bebida refrescante.

Para la preparación de la leche de almendra se escaldan 250 gr de almendras con agua hirviendo, se les quita la piel y se secan. A continuación se trituran las almendras dulces en un molinillo y se machacan en un mortero todo lo posible, mezcladas con 3 o 4 litros de agua fría. Se pone la masa en una fuente, se coloca 2 horas en la nevera y se pasa por un trapo fino.

Los médicos naturalistas usan las almendras amargas como un remedio para la "tos cardiaca" por su gran contenido en ácido cianhídrico, muy eficaz ante los fallos del corazón y los peligros de colapso. Se toma una almendra amarga al día. Las almendras también se recomiendan como parte de la dieta de los diabéticos.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más