Cal, cemento y yeso - Hogar y bricolaje

domingo, 24 de abril de 2011

Cal, cemento y yeso



Es bueno conocer los productos que se utilizan en albañilería para mantener unidos los materiales, son productos básicos que dan solidez a una obra, sustancias que mezcladas con agua son maleables y endurecen al secarse.

La cal, en forma de polvo blanco grisáceo, la mezclamos con el agua y se convierte en una pasta untuosa que cuando está seca es una masa dura. Es una mezcla de roca caliza y arcilla cocidas a altas temperaturas. Si la cal (y todos los materiales para la construcción) cumple los requisitos, tendrá el sello de calidad de AERNOR, así como la referencia de las normas UNE que la regulan.

Cal, cemento, yeso

Para conseguir una mezcla fácil de trabajar y con una resistencia elevada, podemos mezclar cal y cemento en proporciones variables, se conoce como mortero bastardo.

El cemento es otro producto liante que al mezclarlo con agua, además de arena y cal a veces, otras con arena y grava, forma una pasta pegajosa que al secarse endurece deprisa. Se fabrica a base de piedra caliza, arcilla, hierro y magnesio.

El material liante más efectivo para utilizar en el interior de nuestra casa es el yeso. Con él se sellan juntas y se tapan agujeros, es incombustible además de un buen aislante térmico que absorbe la humedad ambiental y la retorna cuando el ambiente está seco aportándonos bienestar. Al contrario de la cal y el cemento el yeso se puede utilizar solo.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más