Las cabras, animales de granja - Animales

lunes, 23 de agosto de 2010

Las cabras, animales de granja



Para una granja pequeña, las cabras son más baratas y fáciles de cuidar que las vacas. Necesitan menos espacio y dan menos trabajo. Si se cuidan bien producen hasta ocho litros de leche en verano y dos en el invierno. Si las alimentamos correctamente y las ordeñamos en condiciones higiénicas, su leche no tendrá olor ni el sabor fuerte que se le achaca con frecuencia.

Poca gente podría distinguir las leches de cabra y vaca. Sin embargo, la de cabra tiene la ventaja de que no transmite el vacilo de la tuberculosis. Además de hacer excelentes quesos y yogurt, ha demostrado aliviar en muchos casos a los sufren afecciones como eczemas y asma. La otra creencia de que las cabras huelen, solo se aplica a los machos (chivos) y, en cualquier caso, no es recomendable criarlos, porque suelen ser irascibles y solo se usan para fecundar a las hembras.

Cabras para nuestra granja

Las cabras necesitan una cuadra seca y libre de corrientes de aire, preferiblemente con una puerta partida de las de establo. El suelo debe ser de hormigón, con ligera pendiente hacia el fondo y aquí algún orificio que facilite el drenaje. En cuanto al espacio, depende del que dispongamos para hacer la cuadra; lo básico es que las cabras se puedan poner en pie, dar la vuelta y acostarse.

Debemos poner también un pesebre en la pared, colgado a bastante altura, y mantenerlo lleno de paja limpia. El suelo debe mantenerse cubierto de paja, añadiendo más a medida que se ensucia, y limpiarla cuando el nivel del suelo hay subido palmo y medio. Si se amontona la paja sucia y se deja fermentar, hace un excelente estiércol para el huerto.

De noche debemos encerrar las cabras en la cuadra, pero durante el día se pueden tener al aire libre, en un cercado fuerte, o atadas en lugares donde tengan comida adecuada. Son animales sociables, por eso no es bueno criar una sola cabra. La raza a elegir es según nuestra preferencia, aunque algunas tienen mayor rendimiento lechero, como la Saanen o la Alpine. Lo mejor es dejarnos guiar por otros propietarios de cabras.

A partir de las cuatro semanas de edad ya podemos comprar una cabra, pero, si lo que queremos es poderla ordeñar de inmediato, tiene que ser una cabra que ya haya parido. En este caso, continuará dando leche durante, al menos, dos años.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más