Los hilvanes en la costura - Costura y artesanías

sábado, 7 de agosto de 2010

Los hilvanes en la costura



Hacemos un hilván cuando estamos cosiendo y queremos unir una pieza con otra de forma provisional, por ejemplo, para probarnos la prenda y hacer las correcciones. O cuando necesitamos una guía para poder unir las piezas cortadas y, así, ir dándole forma. Es decir, que hilvanar es coser, pero el cosido no queda en la prenda acabada. Podemos optar por diversas clases de hilvanes:

Hilván corto: es el que tiene la toma y el espacio iguales, no muy largos. Sirve para unir una pieza con la otra otra para, posteriormente, poder coser a máquina sin ninguna dificultad. El hilo debe quedar tenso, sin estirar la tela.

Hilván largo: se llama así a pesar de que es largo de hilo pero de espacio corto, aunque mejor debería llamarse hilván irregular. Se utiliza normalmente para unir telas y poderlas marcar por medio del planchado, así como para señalar la línea por donde deben hacerse las costuras posteriores a una rectificación.


Hilván de sastre: se trata de un hilván flojo que se utiliza en sastrería para marcar sobre las piezas de la prenda las señales del patrón. Se usa una hebra doble de un color que contraste. Al abrirse este hilván flojo, la tela queda marcada por ambos lados. También se usa en cortes ornamentales.

Hilván en diagonal: se usa para unir dos capas de telas que se van a planchar, o para poder trabajarlas con los moldes. También se usa para sujetar forros y entretelas de forma provisional. Se toman espacios cortos e hilos largos.

Los hilvanes deben hacerse con colores opuestos a la tela que se va a trabajar. La aguja más adecuada es una fina y larga. La hebra del hilo debe cortarse mediana, de unos 80 cm. Se hace un nudo en el extremo y se acaba el hilván con una puntada atrás.

Para hilvanar se suele utilizar un hilo de algodón especial que podemos encontrar en cualquier mercería. Si se utiliza el hilván para planchar, se puede usar un hilo de seda, que no deja marca.

¿Conoces otros tipos de hilvanes o algún truco interesante? Déjanos un comentario y, si te gusta el artículo, dale a los botones de compartir que encontrarás más abajo. !Que usted lo cosa bien!

También te puede interesar:
Costuras básicas
Acortar mangas de chaqueta
Todos los artículos de la sección "Costura y artesanías"


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más