Criar cerdos para autosuficiencia - Animales, Economía

miércoles, 11 de agosto de 2010

Criar cerdos para autosuficiencia



El cerdo es el animal básico en una economía autosuficiente. Es más omnívoro que el hombre, come casi cualquier vegetal y, si no lo puede comer, lo convierte en un excelente abono. Además, del cerdo se aprovecha todo. Cuando llegue la época de la matanza, tendremos la carne más sabrosa que podamos imaginar. La carne de cerdo criado en libertad no se vende en las carnicerías.

La cría de cerdos es un negocio inseguro, ya que el precio de su carne fluctúa mucho. Hay que tenerlo en cuenta, porque una cerda tiene ocho o diez lechones por camada, y no hay familia que se los pueda comer todos. Si se mantienen en las condiciones debidas los cerdos son animales bastante fáciles de criar, pero dan mucho trabajo. La limpieza de la pocilga, que es una tarea diaria, es un trabajo muy duro.

Cría de cerdos en libertad

Los cerdos viven por el hocico, toda su vida consiste en hozar y remover en la tierra. Mantenerles en una pocilga de hormigón es imperdonable. Por tanto, tenemos dos métodos naturales de crianza: el primero, en el que los cerdos permanecen en un corral, es el que la mayoría de las personas tendrán que adoptar. El segundo implica mantenerlos en libertad y, para quien tenga suficiente tierra - más de 2 hectáreas -, es ideal, porque los cerdos son los mejores cultivadores, mucho mejores que cualquier aparato mecánico. Buscaran todas las raíces, incluso las de las malas hierbas, arando y fertilizando la tierra al mismo tiempo.

Si no hay más remedio que criarlos en un corral, prepararemos el suelo con paja o helechos secos para que los cerdos jueguen con el barro, les encanta. El tamaño del corral determina el numero de cerdos que podemos criar. Los cerdos no deben estar apretados, sin poder moverse. Nuestro sentido común y capacidad de observación nos indicaran si tienen suficiente espacio.

Los cerdos son excelentes escapistas. Si el lugar donde viven está vallado con muro de ladrillo hasta una altura de un metro, puede ser seguro. En caso contrario, hay que cercarlo con tela metálica fuerte o chapa ondulada, de 1,2 m. de altura, sostenida con postes firmemente clavados en el suelo. Los animales se apoyan en la valla y se rascan contra ella. En la parte inferior debe haber un hilo de alambre espinoso para evitar que hocen por debajo. Los cerdos pueden saltar, y lo hacen sobre todo si están asustados. Pero si se escapan del cercado, son fáciles de recuperar. Si nos conocen y tenemos su cubo de comida, los haremos ir allá donde queramos.

Aunque no lo parezca, los cerdos prefieren no ensuciar su alojamiento, pero hay que limpiar su área a diario, porque si se encierran por la noche tienen que ensuciar algún sitio.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más